Motivaciones por las que es concebido un hijo.

TEORIA DE CASTELLÁ

Motivaciones por las que es concebido un hijo 




Entre las posibles motivaciones por las cuales se concibe un hijo, hay que diferenciar entre las conscientes y las inconscientes y, dentro de cada una de éstas, las motivaciones adecuadas y las inadecuadas.

    Se consideran adecuadas todas las motivaciones que permitan a ese hijo desarrollarse en toda su plenitud. Son aquellas en las cuales el hijo representa un fin en sí mismo.

    Son inadecuadas, por ende, todas las motivaciones en las cuales el hijo es concebido como medio para otro fin, y que por lo tanto limitan la libertad y el desarrollo pleno de ese hijo.

    Como ejemplos de estas motivaciones podríamos nombrar:

a) Una de las más comunes es la de concebir un hijo para sentir que se vale como mujer, para sentirse valiosa a los ojos de los demás. En este caso el hijo se engendra desde un desvalor, desde una posición en la cual la mujer no se considera valiosa por sí misma, y necesita un trofeo para considerase valiosa. Está presuponiendo que el valor es algo que los otros pueden otorgarle, y no parte de su esencia, y además que se es valiosa por los logros y no por la riqueza que lleva en sí misma de los cuales los logros son la consecuencia, el resultado. Gabriel Castellá dice: "Porque la mujer es valiosa, da vida; y no porque da vida, es valiosa".

    Esta es una motivación de lo más común; pareciera que las mujeres no nos sentimos valiosas hasta que no demostramos que podemos engendrar. Y no tomamos conciencia del error de esa postura y de lo que la misma le acarrea al hijo, que viene al mundo con el peso de ser la razón de nuestra valía.

b) Otra motivación inadecuada es la de concebir un hijo para salvar un matrimonio que está en problemas. En este caso el hijo también es tratado como un medio y siempre llevará el peso de tener que solucionar todos los problemas, ya que vino al mundo con la misión asignada de arreglar el problema entre sus padres. Por otro lado, en su propio matrimonio podría tener una tendencia a tener problemas ya que gracias a eso él tiene vida.

c) Para reemplazar a un ser querido muerto. Lo cual es imposible porque nadie es reemplazable, cada ser humano es único .

d) Para no estar sola.

e) Para que cuide de los padres en la vejez. En nuestra cultura esto era común en nuestras antepasadas. La hija menor era concebida con la función de cuidar de los padres en la vejez. Esto podría traer como consecuencia una resistencia al matrimonio en las hijas menores.

f) Para atraer al hombre.

g) Para no ser echada del matrimonio. Esto también es un eco ancestral, ya que en épocas anteriores una mujer que no era fértil podía ser repudiada por el marido.

h) Por temor a Dios.

    Se podrían mencionar muchas otras.

    Entre las motivaciones adecuadas estarían , por ejemplo, concebir un hijo por amor a la vida, a Dios, para que se desarrolle en libertad hasta alcanzar su plenitud.

    Las motivaciones ejercen una profunda influencia en el programa de vida, marcan un rumbo. Cuánto más desinteresado y altruista, mejor podrá ese ser desplegar sus alas.

    Recordemos las palabras de Khalil Gibrán:

    "Vuestros hijos no son vuestros hijos.
    Son los hijos y las hijas del ansia de la Vida por sí misma.
    Viene a través vuestro, pero no son vuestros.
    Y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen."
Andrea Mussini

0 comments:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates